Nosotros

Somos la Asociación Club del Sabueso Fino Colombiano (CSFC)

DSC_3791
NOSOTROS

Introducción

Justificación desde lo social

Parte de la identidad del campesino colombiano, que tuvo que emigrar desde sus parcelas hacia las ciudades por causas relacionadas con la violencia política de los 50´s, guardaba íntima relación con la tenencia de perros sabuesos para convocar un acto de unión con sus familiares y vecinos los domingos alrededor de una jornada de caza, la actividad cinegética se remataba con un almuerzo comunitario que se elaboraba con la pieza cazada, de manera que alrededor de la jornada de caza había una acción de integración familiar y de comunidad. En consecuencia no solo se trataba de una jornada de esparcimiento o deportiva alrededor de oficio sino de integración, de comunicación y de reconocimiento comunitario, teniendo como pretexto la caza de animales de pelo (tinajos, ñeques, venados etc…), y no era solo una actividad solo para hombres sino que a ella se unían las mujeres y los niños, como lo afirman mujeres consultadas en la cuenca del río Suárez.
Berreadores costeños
Guandolo-Magdalena

Justificación desde lo histórico y cultural

De otra parte, la caza ha estado ligada a la existencia del hombre desde que se tenga conocimiento y Colombia no ha sido la excepción. No se tiene conocimiento por el momento el uso de canes por parte de los aborígenes asentados en Colombia en la época prehispánica, pero una vez llegados los españoles trajeron consigo perros sabuesos para el sustento alimenticio y para jornadas deportivas de la clase burguesa de la región. De manera que se arraigó en la cultura nacional el uso de los perros sabuesos, tanto como animales de trabajo como mascotas, se podría llegar a decir que no existió un hogar colombiano en siglo XX donde no existiera por lo menos un perro SFC que integrara la familia. Luego con la prohibición legal de la caza, la raza perdió popularidad sin embargo ha permanecido, con algunas variantes e introducción de nuevas sangres.

Con el trabajo iniciado por el grupo GEGA-UN desde 2013 y posteriormente con la formación del CSFC y aval y acompañamiento de ACCC han aparecido dolientes de la raza que propenden por su conservación y mejoramiento y por devolver el valor cultural y social que tuvo en otros tiempos y reconocer el valor genético e histórico depositado en la raza

.

Asociación Club del Sabueso Fino Colombiano

 

La ASOCIACIÓN CLUB CANINO COLOMBIANO (ACCC) es la única entidad avalada por la FEDERACIÓN CINOLOGICA INTERNACIONAL (FCI) para llevar los libros de registro canino en Colombia, La FCI, con la seriedad que dan más de cien años de funcionamiento, avala únicamente los registros expedidos por la ACCC, entidad con 60 años de solidez en Colombia y adscrita al Ministerio de Agricultura.

Los registros ACCC son mundialmente reconocidos y aceptados por los países contratantes de la FCI o aquellos que hayan suscrito un convenio de cooperación.

El Club de la raza: Asociación Club del Sabueso Fino Colombiano, es reconocido por la ACCC, según Acta de Junta Directiva N ° 1377 de 2 de Junio de 2015 y socio afiliado desde el 31 de Agosto de 2017.

Somos el único ente delgado por ACCC para cumplir la función de comité técnico: para la revisión, homologación y registro inicial de ejemplares de la raza Sabueso Fino Colombiano SFC.

El comité técnico de la Asociación Club del Sabueso Fino Colombiano es quien hace el estándar y el único autorizado para modificarlo, cuando sea preciso según las necesidades evolutivas de la raza y adecuándolo a la realidad de la misma.


Junta directiva:

La Asamblea General de Asociados por unanimidad nombra a las siguientes personas para los cargos constituyentes de la Junta Directiva:

PRESIDENTE: Mónica Echavarría Restrepo
VICEPRESIDENTE: Jonathan Álvarez
DIRECTOR FINANCIERO: Elver Marín
DIRECTOR TÉCNICO: Stefano Trindade
DIRECTOR DE EVENTOS: Jessica Camargo
VOCAL: Johan Moreno
SECRETARIA: Daniela Rodríguez

Objetivos

  • Agrupar, fomentar y orientar a las personas interesadas en la raza SFC (Sabueso Fino Colombiano) en su crianza y correcto desarrollo, en todo Colombia.
  • La conservación, propagación, mejora y fomento de la raza por registro de pedigrí.
  • Respaldar la figura del Criador Responsable.
  • El mantenimiento, divulgación e incremento de la afición en relación con el conocimiento, conservación, cría, educación y extensión de la raza entre los aficionados a los perros, facilitando tanto a aficionados como criadores toda la información posible sobre los datos que obren en su poder y que puedan contribuir a una mejor selección y crianza de la raza, desarrollando y participando de todas las actividades que vayan en pro del mejoramiento y tenencia de la misma.

Medios para conseguir nuestros fines

  • Establecer sistemas de guía para fomentar y propagar la crianza registrada del SFC.
  • Facilitar información que permita la adquisición por parte de los aficionados de aquellos ejemplares más típicamente definidos de la raza.
  • Organizar los eventos que estime convenientes en las localidades pertenecientes a su ámbito territorial con objeto de divulgar y fomentar el conocimiento de la raza.
  • Establecer los convenios necesarios con la ACCC y otras instituciones cinófilas reconocidas por FCI, para los sistemas de registro y los sistemas de reconocimiento de la raza a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar el perfeccionamiento genético y zootécnico del SFC, de acuerdo a la normativa establecido por el CSFC, con el fin de evitar el descuido y excesiva explotación comercial.

Descarga los reglamentos

IMG_2519

Reglamento de la Crianza

La crianza debe llevarse de tal manera que promueva la salud y el bienestar de la progenie, así como la salud física y mental del sabueso.
Descargar
DSC_0836m

Reglamento de Exposiciones

El reglamento aplica para todas las exposiciones reconocidas y autorizadas por la Asociación Club Canino Colombiano y la Federación Cinológica Internacional en Colombia.
Descargar
 
DSC_0936m

Comunicado - Exámenes de salud

El objetivo de estas exigencias es hacer una adecuada selección con los mejores y más sanos ejemplares para lograr generaciones futuras más saludables.
Descargar