Criadores

La Asociación Club del Sabueso Fino Colombiano (CSFC) les recomienda a las personas que desean adquirir un cachorro de SFC, que siempre verifiquen que esté debidamente registrados ante ACCC y que le entreguen el registro correspondiente de su ejemplar, también se sugiere verificar el estado general de salud del cachorro antes de adquirirlo y que tenga la edad mínima de 60 días antes de la entrega. CSFC y ACCC no se hacen responsables de los manejos comerciales indebidos que se puedan realizar con la raza. Se recomienda verificar que el criadero esté debidamente avalado por CSFC:

Requerimientos:

  • Ejemplares del criadero debidamente registros ante ACCC con registro y número de RIC (registro inicial colombiano).
  • Ejemplares adultos correctamente testados para displasia de cadera y codo y perfil de ADN.
  • Procesos de registro de camada formalmente diligenciados ante ACCC.

Criaderos de sabueso fino colombiano avalados por el CSFC

CRIADERO EL AMPARO

Guillermo Gómez
Piedecuesta, Santander

El Criadero El Amparo nace por herencia, ya que soy nieto de un cazador de la vieja guardia. Amante de los animales desde muy pequeño, especialmente de los perros. Mi pie de cría, proviene del trabajo de crianza de aproximadamente cincuenta años de un reconocido empresario y líder de la zona esmeraldera, el Sr. Martin Rojas Gonzalez quien trabajo y conservo ejemplares de las mejores sangres de perros finos del país. Hoy, gracias al surgimiento de un grupo de personas interesadas en preservar y hacer pública e internacional la raza, estamos criando ejemplares junto a otros colegas, bajo prácticas y controles de rigor, en busca de la oficialización y perfeccionamiento de la raza oriunda del territorio colombiano para el mundo.

CRIADERO LA PERLA DEL OTÚN

Eliofavio Castaño
Anserma, Caldas

La historia de este criadero comienza con una visita a la finca de mi hermana, allí, en el prado, habían un par de adornos jugando con cuanta rama y fruta se encontraban, a su lado su madre se acicalaba su brillante pelaje que reflejaba el sol y sus orejas largas como una gran matrona con sus crías, y vaya coincidencia, una semana antes acabada de pasar el documental sobre el Sabueso Fino Colombiano y el proyecto que tenían con esta raza, cosa que me motivo mucho más. Esta imagen me devolvió a mi infancia, el recuerdo de la finca de mis abuelos donde se encontraban estos lindos perros, que caminaban por los guaduales con su lindo aullido que sonaba como una serenata al atardecer. Estos perros pertenecian al administrador de la finca, Reinaldo. Me acerque y le pregunté que si me vendía uno, me dijo que si, en ese momento fui a consultar con mi señora e hijos, y la contestación fue: “claro que sí”, con una linda sonrisa de ella y mis hijos, pero mi familia no se conformó con solo uno, me pidieron llevará la pareja, que ¡como íbamos a dejar la hermana sola!, con ese argumento me convencieron y tome la decisión de comprar los dos cachorros de dos meses. Cuando salimos a nuestra casa la energía que irradiaba el vehículo era positiva, todo el camino fueron sonrisas y felicidad, pues estábamos superando la muerte de nuestro perro anterior. Ya en casa mi señora me comentó que porque no comprabamos la mamá, pues ella se había quedado sin sus dos hijos y de este modo estaría junto a nosotros y sus hijos, acto seguido, se compró la mamá. Siendo estos dos cachorros (Chente y Chabela) nuestros primeros ejemplares.

Hoy son Chente y Chabela, los campeones jóvenes del 2016 de la raza y su madre Morocha, nuestra inseparable compañera. El criadero Perla del Otún cuenta hoy en día con 15 ejemplares de la raza sabueso fino colombiano.

CRIADERO LA MATRACA

Fabio Arias
Manizales, Caldas

Soy criador de Sabueso Fino Colombiano, originario de Pacora el nombre de mi criadero proviene precisamente por eso, a los nacidos en mi pueblo nos llaman Matraca por el instrumento musical típico que se utiliza para llamar a las personas en semana santa, conozco la raza por la tradición campesina en mi familia desde hace más de 40 años, mi padre tuvo sabuesos y mi abuelo también, decidí dedicarme a la cría de sabuesos finos colombianos pero con calidad,

Me gusta la raza porque es un perro noble, estilizado y conservado por nuestros campesinos por más de 200 años, mis objetivos son mejorar el fenotipo de mis perros y contribuir al desarrollo y mejoramiento genético y fenotípico de la raza, actualmente el criadero La Matraca cuenta con 10 ejemplares, todos cumpliendo los lineamientos de CSFC y ACCC.

CRIADERO VILLA LEVRIER

Juan José Ruiz
Medellín, Antioquia

Somos Juan José Ruíz, Luisa Fernanda Durango y Emilio Ruiz Durango una familia amante de los perros de razas puras. Estamos registrado ante la FCI y la ACCC hace más de 10 años con nuestro sufijo VILLA LEVRIER que cómo su nombre lo indica era solo dedicado a la cría y exhibición de galgos o lebreles. Conocimos a los hermosos y coloridos orejones a través del proyecto sabueso fino colombiano liderado por Jonathan Álvarez quien nos habló y encanto no solo de la raza sino de todo lo que abarcaría el proyecto; de ahí en adelante comenzamos la búsqueda de algunos ejemplares para empezar nuestro proyecto de cría y contamos con la fortuna no solo de encontrarlos, sino además de rescatarlos y así llegaron a nuestros plantel LORENA quien la encontró Luisa en una de las carreteras de Antioquia sin dueño ni rumbo aparente y DOMINGO DE BOYACÁ quien fue abandonado en las carreteras de Boyacá posteriormente rescatado y nosotros lo adoptamos como hogar definitivo. Luego adquirimos un par de ejemplares más y así llegó nuestra primera camada, con la cual podemos llenarnos de orgullo pues fue la primer Camada en tener pedigrí de la ACCC y con ella el pedigrí No 001 perteneciente a MACONDO DE VILLA LEVRIER Hoy en día tenemos un plan de cría lento pero seguro y basamos nuestra crianza en la selección de ejemplares de exhibición y emocionalmente estables para hacer parte de familias que los amen y respeten.

CRIADERO DE DON LAUREANO MARÍN

Chejo Marín
Puente Nacional, Santander

La historia del criadero de sabuesos de don Laureano Marín nació hace más de 50 años a solicitud de cazadores de la región que deseaban adquirir un ejemplar para trabajo, un buen perro que les brindara sustento alimenticio en apartadas regiones donde se llevaban a cabo jornadas de colonización y de pastoreo de ganado, de manera que hoy, guardando la herencia y el gusto de mi padre y después de reconocida la raza por ACCC, nos esmeramos en criar ejemplares siguiendo las indicaciones de la Asociación del Sabueso Fino Colombiano, preservando la base genética de las cuencas de los ríos Suarez y Minero. Ponemos nuestros mejores ejemplares a su disposición y esperamos su vinculación al proyecto.

El criadero de sabuesos de Don Laureano Marín cuenta hoy con 8 ejemplares de la raza Sabueso Fino Colombiano, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por CSFC y ACCC.

CRIADERO DE CHRISTIAN G. CUELLAR A. (CHRGCA)

Christian Cuellar
Bogotá

Desde pequeño he sido amante y curioso de los animales, con los caninos llego a mi vida la Cinofilia, vinculándome desde el año 2012 a las exposiciones caninas luego de estar interesado por muchos años casi desde mi infancia. Entre otras razas, desde pequeño he apreciado bastante a los tipo sabueso y soy uno de esos afortunados que tuvimos contacto cercano con ejemplares de estas características en el campo, en nuestras fincas familiares e incluso en nuestros hogares. Mi crianza de Sabuesos comienza luego de mi vinculación al proyecto en 2014, haciendo parte del equipo de soñadores y cofundadores de la actual Asociación Club de la raza, tuve experiencias que enriquecieron considerablemente mi concepto sobre el perro cazador colombiano. El hallazgo de dos ejemplares de interesantes características en Guaduas – Cundinamarca, me abrió las puertas a mis primeros ejemplares, de los cuales hoy en día, se tienen ya un par de generaciones avanzadas bajo total certificación, controlada y otorgada por las competencias en temática. Hoy, continúa el aprendizaje y los retos para oficializar la raza para el mundo, ha sido un camino apasionante, lleno de descubrimientos y enseñanzas, no solo cinológicas o zootécnicas si no también personales. Mi trabajo con la raza lo desarrollo actualmente de la mano de algunos colegas criadores, algunos ya dentro del proyecto y otros en proceso de aferrarse al sistema y aportando con sus conocimientos y ejemplares, he asociado mi plantel y estoy siempre dispuesto a compartir mi conocimiento y experiencia para beneficio de la raza y la cinología colombiana.

CRIADERO YAYATÁ.

Hermanos Moreno
Pacho- Cundinamarca

.