Apariencia y temperamento

Apariencia de la raza

Típico sabueso aullador con orejas largas y cola larga, apasionado cazador de gran rusticidad, tamaño mediano, proporción rectangular, su pelo es corto y de diversos colores.


Lo que más los identifica son las orejas largas y colgantes, la cola larga y una potente y característica voz muy valorada por los cazadores. Durante las cacerías localizan sus perros lejos en la selva oyendo sus aullidos y ladridos. Algunos de los nombres regionales por los cuales también es conocido el Sabueso Fino Colombiano, hacen referencia a la voz, como por ejemplo Bramador y Berreador.
coment1
coment2

Proporciones importantes

  • Proporciones 10:11.5 altura a la cruz/largo
  • La profundidad de pecho es ligeramente menor que la distancia del pecho al piso, en la cabeza el hocico puede ser ligeramente más corto que el cráneo.

El Fino Colombiano es un perro de tamaño mediano, cuerpo más largo que alto, y patas de largo medio, lo que le da una proporción rectangular, jamás debe ser cuadrado ni tampoco muy bajo en las patas con tendencia a lucir maneto (Basset) se debe ver más luz bajo el pecho en proporción a la profundidad de la caja torácica.

Temperamento

Terco y obstinado en la cacería, en el hogar es afectuoso con los niños y se desempeña bien como perro de compañía, debido a su naturaleza cazadora es capaz de convivir en grupo con otros perros, es amistoso con los extraños.